Volver arriba
Compartir
4 disponibles

Introducción al Arbolado Urbano

$85.000

Los árboles urbanos corresponden a los principales seres vivos dentro de la ciudad, ya que son capaces de proveer un gran número de servicios ecosistémicos que sirven para hacer más sostenibles nuestros hábitats urbanos. Comprender su importancia, valorarlos, aprender sobre su adecuada gestión y conocer todos los beneficios que éstos nos entregan en nuestro diario vivir, se hace cada vez más imperante ante la necesidad de adaptarnos a los actuales desafíos que nos impone el Cambio Climático.

Inicio del curso: jueves 4 de agosto de 2022

Los árboles son unos de los seres vivos más fascinantes y nobles que habitan en nuestro planeta. Aportan con tantos servicios ecosistémicos que, dentro de las ciudades, se constituyen como un valioso aporte para avanzar hacia la sostenibilidad urbana en medio de la actual crisis climática.

Los árboles urbanos aportan con sombra y humedad en días de calor, contribuyen a reducir el consumo energético, mejoran la calidad del aire y la gestión del agua, promueven la salud de las personas, además de reducir los delitos violentos, mejorar la estética urbana y promover la biodiversidad, entre otros beneficios. Sin embargo, el desconocimiento general de sus aspectos esenciales es, en la actualidad, uno de los principales desafíos para avanzar en su adecuada gestión y cuidado.

En este curso online en directo (vía Zoom), el objetivo es concientizar sobre la importancia de plantar más árboles en las ciudades, así como también enseñar un conjunto de aspectos técnicos de gestión que garanticen su adecuado desarrollo durante todo el ciclo de vida de los árboles.

Dirigido a:

  • – Ingenieros forestales, agrónomos, ambientales, biólogos, arquitectos, diseñadores urbanos, paisajistas, constructores, u otros afines.
  • – Funcionarios de organismos de gobierno ligados a materias relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo urbano.
  • – Funcionarios municipales de las Secretarías Comunales de Planificación, Obras Municipales, Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
  • – Profesionales y técnicos del área privada, tales como Empresas inmobiliarias, Consultoras, Oficinas de Arquitectura, Empresas de paisajismo o conservación de áreas verdes.
  • – Personas en general que quieran aprender sobre el fascinante mundo de los árboles.

Solicita más información

y obtén un 15% de descuento para este curso

Contenidos del curso:

1. Conocimientos generales:

1.1. Biología del Árbol
1.2. Servicios ecosistémicos y valoración del árbol en la ciudad

2. Planificación:

2.1. Normativa – Proyecto Ley del Arbolado Urbano de Chile
2.2. Arbolado y Ciudadanía
2.3. Censo del arbolado
2.4. Diseño urbano del espacio arbolado
2.5. Elección de especies

3. Gestión del Arbolado Urbano:

3.1. Plantación y Establecimiento
3.2. Árboles y suelo urbano
3.3. Riego y Cambio Climático
3.4. Salud del árbol (manejo de plagas y enfermedades)
3.5. Podas, y por qué el desmoche daña los árboles
3.6. Evaluación de riesgos
3.7. Protección de árboles durante obras de construcción

Instructores:

Cecilia Benavides León

Cecilia es Ingeniera E. Forestal, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con estudios en Silvicultura Urbana, Paisajismo, Cambio Climático y Soluciones basadas en la Naturaleza.

Es miembro fundador del movimiento ciudadano Red Árbol Urbano, dedicándose al activismo y la divulgación ambiental.

Es además coautora de la propuesta de Ordenanza modelo de Infraestructura Verde (2018), y coautora del Proyecto de Ley sobre Arbolado Urbano e Infraestructura Verde que actualmente se tramita en el Senado de Chile.

Felipe Fuentes Ramírez

Felipe es Ingeniero en Geomensura, Consultor Medioambiental y Máster en Gestión y Auditorías Ambientales. Posee un Diploma de Posgrado en Arboricultura y Gestión del Arbolado Urbano de la Escuela Superior de Ingenieros de Montes, de la Universidad Politécnica de Madrid, España, entre otros postítulos y diplomados.

Cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando como arborista municipal y 3 años como encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Calera de Tango (Región Metropolitana de Santiago, Chile), y actualmente se desempeña en la Secretaría Comunal de Planificación de ese municipio.

Es socio fundador de la Sociedad Chilena de Arboricultura (SOCHAR), ocupando el cargo de Secretario. Desde el año 2016, es miembro del Comité de Revisión Editorial de la revista City Trees, perteneciente a la Sociedad de Arboristas Municipales (SMA), recibiendo el reconocimiento “Award of Merit” de la Sociedad en noviembre del año 2017.

Términos y condiciones:

Exceptuando lo que se indica en esta ficha, los términos y condiciones son los que se indican a través del siguiente enlace:

Inicio del Curso

4 de agosto de 2022

Fecha y horarios

Martes y jueves, de 19.30 a 21:30 hrs. (Hora de Chile)

Duración

8 clases de 2 horas cada una

Cupos

25 cupos

Cupos por curso

Mínimo 12 – Máximo 25

Número de clases

8 clases de 2 horas cada una

Modalidad

Telepresencialidad

Grabación de las clases

Sí, quedando disponibles hasta por 2 semanas después de terminado el curso

You may also like