Volver arriba
Compartir
Agotado

Valoración Monetaria del Árbol Urbano

$58.000

La determinación del valor monetario de un árbol urbano sigue siendo una de las actuales brechas en el ámbito de la silvicultura urbana. En efecto, la falta de fórmulas en un marco legal/normativo impiden cuantificar el importante patrimonio que representan los árboles como bienes de la ciudad. Por tanto, en este curso enseñaremos a determinar el valor de un árbol y la forma de implementarlo en la administración municipal.

Inicio del Curso: fecha próxima a confirmar

Las postulaciones a este curso están cerradas. Queda atento a la publicación de la siguiente edición

La silvicultura urbana y el manejo individual del árbol, perteneciente al bosque urbano, se está abordando con mayor profesionalismo, tanto desde el sector público como privado. Sin embargo, aún existen brechas que no han sido adecuadamente incorporadas, siendo una de ellas la determinación de su valor.

Así, a partir de una variable monetaria inicial, es posible -bajo un esquema paramétrico multiplicativo- llegar a determinar un valor plausible, que permita compensar su pérdida o daño, favoreciendo así una mejor gestión municipal del bosque urbano.

Su aplicación en municipios, en base a una ordenanza, es aplicable considerando la pérdida producto de vandalismos, accidentes o a cambios urbanísticos que conlleva el retiro de árboles, como también en procesos de expropiación o de tasación de bienes inmuebles.

Dirigido a:

Ingenieros forestales, agrónomos, ambientales, biólogos, arquitectos, diseñadores, paisajistas, abogados, constructores, y todos aquellos interesados en la gestión del arbolado urbano. Pueden provenir de municipios o de empresas de servicios y profesionales independientes, que requieran conocimientos vinculados a la valoración monetaria de árboles urbanos.

Requisitos:

Identificación de especies arbóreas usadas en la ciudad y de las partes del árbol.

Regístrate para recibir más información

y obtén un 10% de descuento para este curso

Contenidos del curso:

1. Por qué y cómo valorar el arbolado urbano.

La valoración de los árboles de la ciudad es una práctica necesaria, se ubiquen en un área pública o privada, ya que determinar su valor permite su compensación frente a actos de vandalismo, accidentes, tasaciones inmobiliarias, o su remoción.

Habitualmente esto se realiza con fórmulas que favorecen la eficiencia y efectividad de esa valoración. Así, hay que conocer cuándo y qué instrumento aplicar para determinar este valor, ya que los árboles pueden tener o no un valor de mercado conocido, caso contrario su determinación se hace más compleja.

2. Fórmulas nacionales e internacionales para valorar el arbolado urbano

Hay una gran variedad de fórmulas usadas en municipios de Chile, desde capitalización a aquellas que usan parámetros específicos, donde todas usan un valor monetario inicial. A nivel internacional varios países adoptan diversas fórmulas, algunas de ellas aplicables a nivel local; sin embargo, el acceso a información, de manera efectiva y eficiente, no siempre permite hacer uso de alguna de ellas.

Así, se revisan y comparan más de una docena de fórmulas para elegir y fundamentar el uso de ellas. Entre otras fórmulas están las internacionales Norma Granada (3ª Edición), CTLA (2000); Helliwell (2008) y STEM (1996) y las nacionales de COPIMA y VaMA (2017).

3. Aplicación de fórmulas para determinar el valor monetario del arbolado urbano

Se realizan aplicaciones prácticas de las fórmulas revisadas, para lo cual se presentarán casos concretos de árboles a valorar, realizándose una discusión respecto de la aplicación y resultados obtenidos.

Así, se evalúa su aplicación, los resultados, se identifican las similitudes y diferencias, se destacan los parámetros usados, para que desde un análisis estadístico matemático, se pueda valorar qué potencial fórmula presenta mayor adherencia a las condiciones en las que puede ser aplicable.

Instructor:

Mauricio Ponce Donoso

Mauricio es Ingeniero Forestal, Licenciado en Ciencias Forestales de la Universidad de Talca (Región del Maule, Chile). Doctor Ingeniero de Montes, Universidad Politécnica de Madrid (España).

Ha sido responsable del curso de Silvicultura Urbana en la Universidad de Talca y dictado cursos en Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

Es miembro de la Asociación Chilena de Arboricultura (SOCHAR), y autor de la fórmula VaMA para valorar el Arbolado Urbano en Chile Central, que ha sido incorporada en diversas ordenanzas municipales de Chile, en la norma técnica sobre arbolado urbano, y en el Proyecto de Ley de Arbolado Urbano e Infraestructura Verde que actualmente se tramita en el Congreso.

Términos y condiciones:

Exceptuando lo que se indica en esta ficha, los términos y condiciones son los que se indican a través del siguiente enlace:

Inicio del Curso

Fecha próxima a confirmar

Fecha y horarios

Miércoles, de 19:30 a 21:30 hrs. (Hora de Chile)

Duración

4 clases de 2 horas cada una

Cupos

25 cupos

Cupos máximos por curso

25

Número de clases

4 clases de 2 horas cada una

Modalidad

Telepresencialidad